domingo, 1 de junio de 2014

La emigración reciente de mexicanos a EUA

Otro de los importantísimos temas del desarrollo histórico de esta frontera está en la inmigración hacia Nogales o bien en la emigración de nogalenses a Estados Unidos. Sin embargo, no existen estadísticas confiables que cubran la emigración o inmigración desde o hacia Nogales, por lo que en este artículo hablaré exclusivamente de la emigración de mexicanos a los Estados Unidos.


Esta ha variado en intensidad y calidad con el tiempo y, como es natural, ha estado impulsada por distintas causas, por diferentes motivos. De esta manera, a caballo entre los siglos XIX y el XX, la principal motivación era la demanda de mano de obra laboral para la construcción de los ferrocarriles. Vendría después la expulsión a Estados Unidos de mexicanos causada por la revolución mexicana y la Guerra de los Cristeros. Sin embargo, fue a partir de 1970 cuando se presentó una explosión en emigración a la nación  vecina, y ya durante los últimos años, a partir del 2000, la emigración a Estados Unidos alcanzó su clímax y es probable que haya empezado a declinar.

Balance de la emigracion neta
Ahora bien, si intentamos profundizar en las razones de estas tendencias, y restringiendo nuestro análisis a los últimos años, encontramos que el estancamiento o disminución de los últimos años se debe a una enorme disminución en los mexicanos que han  entrado a Estados Unidos (de unos 3 millones  en 1995 a 1.4 millones el 2010), acompañada del crecimiento de la cantidad de mexicanos que regresan a nuestro país (de 670  mil el 1995, a 1.4 millones el 2010). El balance final de esta situación es como aparece en la gráfica adjunta, en la que aparece el resumen durante los últimos años.

Poblacion de mexicanos en EU por condado
Actualmente, hay aproximadamente 11.5 millones de extranjeros en Estados Unidos, de los que el 59% son mexicanos, o sea unos 6.7 millones.  Según el censo del 2000, la mayoría de éstos vivía entonces en Los Angeles,  cuyos 9.5 millones comprendían aproximadamente a 1.5 millones de nacidos en México. Le seguía Chicago, donde de unos 5.5 millones de habitantes medio millón habían nacido en México. Después venía Houston, Texas, con un total de 3.4 millones de los que .4 millones eran nativos mexicanos, y termino con Phoenix, Arizona, con 3.4 millones de los que 300 mil nacieron en México.

deportaciones de EU
Otro de los ingredientes de esta situación consiste en  las deportaciones de la nación veina, que han crecido enormemente. Por ejemplo, únicamente durante el periodo presidencial de Barack Obama, para marzo de este año se habían deportado más de 2 millones de personas. Esto quiero decir que durante estos últimos seis años hubo más deportaciones que todas las ocurridas históricamente desde que empezaron éstas.

El costo de estas deportaciones, hasta el momento, ha sido de 5 mil millones de dólares anuales, o sea que cada deportado le costó al erario estadounidense 12,500 dólares.

Este gran presupuesto dedicado a la persecución de los inmigrantes indocumentados ha afectado un sezgo dentro del sistema legal estadounidense, ya que los recursos destinados a perseguir deportados  rebasan a cualquier otra dimensión judicial estadounidense. Por ejemplo, el 2011 los deportados constituían el 34.9% del total de delitos procesados, mientras que los de drogas ocuparon un segundo lugar, con el 29.1% del total.

Así surge la siguiente pregunta: ¿En qué se ha invertido todo el dinero destinado a combatir la entrada de no documentados a Estados Unidos?

Las estadísticas nos dicen que a partir de la década de 1990 hubo un enorme incremento en los presupuestos de la Patrulla Fronteriza, la mayoría utilizados en emplear más agentes, mientras que otra considerable porción del dinero se ha utilizado en el mejoramiento de la infraestructura para desalentar el cruce sin papeles de la frontera.

Así, superficialmente podríamos interpretar la reciente declinación de mexicanos en Estados Unidos como resultado de este ingreso presupuestal.

Sin embargo, los estudios académicos nos dicen que son otras las causas de la disminución reciente de emigrantes.  Estas causas corresponden a dos elementos disuasivos. En primer lugar los inmediatos, o sea los que disuaden en el último momento antes de que el aspirante a emigrar realice su operación, y entre éstos, la inversión presupuestal en agentes e infraestructura fronteriza de la nación vecina formarían parte; o bien los disuasivos remotos, o sea aquellos que actúan a distancia, previniendo que los potenciales emigrantes abandonen sus lugares de origen. Entre estos últimos se ha encontrado que como principales factores está el temor de los aspirantes a emigrantes de sufrir violencia durante su cruce transfronterizo, o bien el temor a morir por el clima en la frontera.

Muertes anuales de inmigrantes en el Suroeste de EU
Ahora bien, debido a que la extensión de este artículo no me lo permite, únicamente me enfocaré en la última dimensión, la del temor al clima. Analizándolo, encontramos que la infraestructura disuasiva al cruce indocumentado que hay cercana a las ciudades como Nogales, obliga que los aspirantes a emigrar escojan las zonas fronterizas más alejadas de las regiones urbanas para intentarlo, y estas regiones corresponden precisamente al desierto.

Así, las estadísticas de muertes en la frontera entre México y los Estados Unidos han ido creciendo con el paso de los años, como se aprecia en la gráfica adjunta, en la que vemos que tan sólo el 2012 hubo un total de 477 muertos registrados, de los que la mayoría ocurrieron en el sector Tucsón de la Patrulla Fronteriza, mientras que entre el 2001 y el 2010, según un estudio del periódico Arizona Daily Star, en este mismo sector, Tucsón (que cubre a Nogales y al Norte de Sonora) se presentó el mayor número de muertos de toda la frontera, 1,659, o sea el 44% de total de las muertes. En otras palabras, el peligro de sufrir la muerte por el calor es muy real en nuestra región fronteriza.

De esta manera, la difusión de esta información en todo México, obviamente por medios masivos, se ha convertido en uno de los principales elementos disuasivos para que otros mexicanos emprendan el camino a los Estados Unidos aunque, al mismo tiempo, estas muertes se convierten en un enorme precio moral para la nación vecina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario