domingo, 20 de octubre de 2013

La segunda mitad de los 20

La segunda mitad de la década de 1920 se distingue por dos tendencias principales: la primera por un renacimiento de la perspectiva nacionalista en Nogales, ejemplificada por la propuesta del entonces Regidor Fernando Priego que propone en la sesión de Cabildos de enero 28 de 1927 que se supriman los anuncios en inglés en los comercios y que los contratos se realicen en pesos, lo que aprueba la comuna. La segunda consiste en una mayor atención a la construcción de escuelas en Nogales debido al crecimiento de las colonias aledañas a la frontera así como en las Colonias Moderna y Obrera (antigua Municipal), todo a pesar de las precarias condiciones económicas del municipio. De todo esto último hablaré más a fondo en seguida.

Para abril de 1926 se piensa iniciar la construcción de una nueva escuela en la cañada Buenos Aires, y en julio el ayuntamiento inicia una acción coordinada para dotar a Nogales de más aulas escolares: se acuerda ceder al gobierno federal el edificio donde se encuentra la escuela Melchor Ocampo para que se instale allí la escuela Tipo de Hermosillo y mientras se rentará un local en la Colonia Moderna para establecer allí la Melchor Ocampo; también se inicia la construcción de otra escuela en la cañada Buenos Aires y se comprará la casa de Lelevier en la Loma de la Cruz (en la Pierson, arriba del cerro) para adaptarla como escuela primaria federal urbana; todo ello para intentar dar cabida a los alrededor de mil estudiantes que habrá en septiembre próximo.

Pero ésto no es todo, para agosto, la Junta de Mejoras Materiales destina recursos para la construcción de la escuela que se piensa edificar en la cañada Buenos Aires y el ayuntamiento otros más para comprar lotes para construir una escuela en la Colonia Moderna, mientras que Luisa Johnson vende un terreno en la loma situada al norte de la Buenos Aires, donde se construirá la futura Enrique Quijada. En febrero siguiente es inaugurada la escuela Francisco I. Madero  en el Cerro de la Cruz (sobre la calle Pierson, arriba del cerro), y se pone a disposición de la Junta de Mejoras Materiales el terreno donde se construye la escuela de la Buenos Aires, para que la termine.

Además, el 30 de junio es reabierta la iglesia católica y entregada al Pbro. José María Pablos, después de que el Presidente Emilio Portes Gil reanuda los cultos en México, mientras que poco más tarde, José Pérez notifica al ayuntamiento que ha traspasado a Eleuterio Valencia la casa ubicada en Obregón 238, donde se encuentra el templo Metodista Episcopal del Sur.

Tropas en Nogales en 1929, foto retocada por la prensa de EU
Todo este proceso constructivo de atención a lo local es trastocado después del asesinato del candidato electo como Presidente de la República, Álvaro Obregón, ya que su muerte desembocará en la explosión bélica de la rebelión escobarista, también conocida como renovadora, promovida por muchos de los viejos obregonistas. A principios de abril de 1929, el rebelde General Manuel Aguirre, al mando del 64 Regimiento se apodera de Nogales sin disparar un solo tiro, y en represalia las fuerzas federales desde Naco envían diariamente un avión a bombardear a los rebeldes de la revolución renovadora, los que dejan caer sus proyectiles sobre Nogales casi siempre sin hacer ningún daño, mientras que los que se han apoderado del pueblo contestan con sus fusiles y ametralladoras desde los techos y los cerros sin causarles tampoco ningún perjuicio a los aviones. Sólo el 19 de abril hay una baja: una mujer que muere de un ataque del corazón, asustada por las explosiones de las bombas.

El 1 de mayo se presenta  el mayor ataque aéreo a Nogales: tres aviones federales dejan caer doce bombas, hay 2 muertos, 2 heridos y un avión derribado. Es el fin del levantamiento. El mismo día los rebeldes que no se han rendido todavía se entregan a las autoridades estadounidenses, aunque no sin llevarse los valores que había en la Tesorería Municipal.

Después del levantamiento escobarista, Guillermo Mascareñas es nombrado Presidente del Concejo de Administración Civil de Nogales por el Gral. Abelardo Rodríguez, Comandante de la División del Noroeste. A Mascareñas le tocará iniciar el intento de revertir la creciente diseminación de la prostitución y  el alcohol en Nogales, que ha desbordado la capacidad local para contenerlo.

Por entonces es clausurada, ahora sí definitivamente, la zona de tolerancia del Ranchito, aunque para lo único que sirvió la medida -según se quejaran unos vecinos ante el gobernador- fue que meses después la nueva zona de tolerancia sobre El Carricito, permanezca vacía.

Plaza pública en Nogales, Arizona, ca.  1930
Mientras sucede todo ésto en Nogales, Sonora, en la población vecina de Arizona, en junio de 1928 los exportadores hacia Arizona protestan en Washington contra la disposición -en la primera de una larga serie de ocasiones- que establece un impuesto especial a la exportación de tomate mexicano por Nogales, y dos años después, ya dispuestos a monopolizar el comercio de artículos de vestido y lujo de la costa del Pacífico de México, los comerciantes que surgen entonces en Nogales, Arizona, distribuyen 25,000 volantes en Sonora anunciando los comercios de la vecina población a la clientela mexicana posrevolucionaria. De esta manera, los ingredientes de la fórmula socioeconómica fronteriza y que regirán no únicamente en Nogales sino en toda la costa del pacífico de México durante los años que domprenderán desde 1945 y 1970, o sea desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y hasta antes de que se manifieste la industrialización de Nogales, Sonora, son definidos entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario