domingo, 22 de septiembre de 2013

Implicaciones locales del inicio de las Colonias Moderna y Municipal

No cabe duda, apenas concluía la revolución en nuestra región del Norte de Sonora, cuando la decisión de 1917 de promover el crecimiento futuro de Nogales a través de la fundación de las Colonias Moderna y Municipal hacia el Sur del entonces Fundo Legal tuvo un alcance tal vez igual o mayor al de cualquiera otra decisión encaminada a dirigir el crecimiento de esta población. Esto sin dejar de lado los programas federales de la década de 1960, el PRONAF  y el PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACIÓN FRONTERIZO. Veamos porqué.

En primer lugar, el crecimiento que ha tenido esta población nogalense diverge del de todas las ciudades fronterizas de México con los Estados Unidos, las que se extienden adheridas a la línea divisoria. Esto se debe a que mientras que Nogales actualmente se extiende a lo largo de la frontera apenas por unos 3 kilómetros, por otro lado de Norte a Sur alcanza los 11 kilómetros, es decir la mancha urbana de esta población fronteriza tiene una proporción Este-Oeste  vs. Norte-Sur cercana a 1/4.

Al mismo tiempo que sucede ésto, por otro lado Tijuana, en Baja California, que es la ciudad fronteriza más grande que hay entre México y Estados Unidos, se extiende por unos 23 kilómetros a lo largo de la frontera a la vez que apenas unos 13 kilómetros de Norte a Sur, o sea una proporción de alrededor de 2.

Finalmente, y para no cansar la atención del lector también citaría a Agua Prieta, que es otra de las poblaciones fronterizas sonorenses entre México y los Estados Unidos, la que alcanza a medir unos 5.4 kilómetros  de Este a Oeste y 5.2 de Norte a Sur; o sea una proporción aproximada de 1 (De todas ellas incluyo mapas de la extensión urbana que alcanzan, para que se pueda entender mejor esta proporción).

Pero aún más, y analizando la historia del crecimiento de la totalidad de ciudades fronterizas entre México y los Estados Unidos, debemos tomar en cuenta el hecho de que las proporciones de las demás ciudades fronterizas era hasta hace poco tiempo aún mayor a como lo expreso anteriormente. Esto se debe a que actualmente todas las poblaciones fronterizas se encuentran creciendo más hacia el Sur y por lo tanto alterando sus proporciones Norte-Sur vs. Este-Oeste. Parecería que en todas las ciudades mexicanas limítrofes con los Estados Unidos hubiera disminuido recientemente su condición de frontera como factor de su crecimiento urbano, y hubieran decidido hacer que su crecimiento fuese más hacia el Sur y no "pegado" a la frontera como sucedió hasta hace poco. Bueno, pero basta de ese tema, y regresemos al crecimiento de Nogales.

En Nogales el crecimiento hacia el sur no ocurrió en un solo impulso a partir de 1917, sino en forma gradual, con adiciones sucesivas de más colonias hacia el Sur a través de los años. Este proceso concluiría cuando se empezaron a implantar los programas federales del PRONAF  y el Programa de Industrialización Fronterizo, mismos que dieron al traste con esta fórmula de crecimiento urbano nogalense. Pero no nos adelantemos…

La primera etapa del crecimiento nogalense después del establecimiento del Fundo Legal surgió, como lo indiqué en mi artículo anterior, con la fundación de las Colonias Moderna y Municipal, ubicadas inmediatamente hacia el Sur del Fundo Legal, ya que iniciaban justo en su límite Sur y concluían, la Moderna ya sobre el arroyo de la actual Calle 5 de Febrero y la Municipal en el arroyo de la actual Calle Celaya (ésto se aprecia en el mapa interactivo adjunto en donde muestro los límites aproximados de esas colonias).




Ahora bien, la superficie de los lotes en ambas colonias fue muy diferente entre sí, como aún hoy, en 2013, se puede apreciar a primera vista (la fotografía satelital adjunta lo muestra claramente). Mientras que en la Colonia Moderna la superficie de un lote podía comprender más de 300 metros cuadrados, en la Colonia Municipal una casa se construía en unos 60 metros cuadrados. Y mientras que las manzanas en la Colonia Moderna llegaron a tener una superficie de unos 15,000 metros cuadrados (por ejemplo la manzana donde se encuentra actualmente el hospital del Seguro Social), por otro lado en la Colonia Municipal una cuadra llegó a medir aproximadamente una superficie de unos 1,500 metros.

Además, la construcción de las casas mismas difería mucho. Mientras que en la Colonia Moderna se trataba de edificaciones realizadas por sus dueños en la que algunas eran de dos niveles y se encontraban rodeadas de jardines siguiendo la costumbre estadounidense (en un estilo que se conoce como California Revival), por otro lado las casas de la Colonia Municipal se unían una tras otra en una sucesión de puertas y ventanas que daban a la calle, tal vez con un jardín o un espacio interior para crecimiento futuro (siguiendo a su vez la costumbre hispanoamericana, herencia a su vez del estilo mozárabe, en el que predomina la sobriedad de la decoración exterior).

Por otro lado, mientras que las principales calles Norte-Sur de la Colonia Moderna eran la Calle América (que posteriormente cambiaría su nombre a Obregón), la calle Latinos (actual Padre Nacho) y la Moctezuma (actual Dr. Ricardo Silva Hurtado), todas rúas con anchuras de unos 18 metros, en la Colonia Municipal sus calles, la Rosario o la Montaña por mencionar a dos, tienen aún hoy una anchura de únicamente unos 8 metros.

Finalmente, parecería que el crecimiento futuro de Nogales seguiría el principio establecido por la Colonia Moderna, de que las mejores casas se ubicarían en el futuro sobre la sección Oeste del poblado a la vez que las casas de interés social surgirían en la sección oriental nogalense; pero ésto no ocurrió así, ya que los usos del suelo se fueron diversificando en distintas épocas, como por ejemplo la zona roja, cuya ubicación final resultó quedando exactamente al Sur de la Colonia Moderna, sobre la calle 5 de febrero.

De cualquier manera, el comienzo, entonces, de las colonias Moderna y Municipal daría también inicio a una serie de costumbres locales, las que se perpetuarían a través de los años, como la de edificar, diferenciándolas,  las colonias populares y las pertenecientes a la clase media alta nogalense. No me alcanza el espacio para extenerme más sobre este tema en particular en este artículo, pero mencionaría entre estas últimas a la Colonia Kennedy surgida ya en los 60 y 70, la Kalitea en los 80 y 90, o la actual tendencia en que se edifican casas semirurales, de descanso más bien, aún más hacia el Sur de la mancha urbana o bien siguiendo la moda actual de construir sobre los márgenes del río Santa Cruz, en los alrededores del antiguo camino a Cananea.

1 comentario:

  1. que interesante el nacimiento de nogales, ello al lado del arroyo los nogales, como en las primeras civilizaciones en las cuencas de los ríos, yo imagino que por eso su crecimiento hacia el sur. que te parece, Saludos, Rene

    ResponderBorrar