domingo, 29 de septiembre de 2013

Sigue creciendo Nogales: El Carricito

Antes de entrar en materia debo aclarar que esta serie de artículos acerca del crecimiento de la mancha urbana de Nogales es consecuencia de una plática que tuvimos un periodista nogalense muy conocido y un servidor durante la ceremonia del 27 de agosto pasado. Explicado ésto, recordemos que en los artículos anteriores de esta serie hablaba sobre cómo surgieron en Nogales las Colonias Moderna y Municipal, aunque ahora hablaré de los sucesos posteriores a esta fundación aunque de cualquier manera, claro, refiriéndolos a lo ya narrado para hilar las ideas.

Así, a fines de agosto de 1916 el candidato a presidente municipal de Nogales, Astolfo R. Cárdenas, un bajacaliforniano que había llegado a esta frontera dos años antes, realizaba una campaña en la que resultó electo para el periodo 1916-1917. Entre sus promesas estaban la de terminar el rastro, embellecer los panteones y la “... formación de una colonia...” en el terreno que era conocido entonces como La Huerta de San Antonio, ubicado al Sur del fundo legal.

Así fue cómo, después de tomar posesión, Cárdenas inició el levantamiento de nuevo del registro del catastro municipal, ya que había sido destruido por los villistas en 1915, y como segundo paso de su proceso de reestructuración nogalense, el 21 de abril de de 1917 la Compañía Constructora de Sonora le compraba dos franjas de terreno a la Reforma Land and Cattle Co., terreno sobre el cual surgirían las Colonias Municipal y Moderna como ya lo indiqué un artículo anterior de esta serie. Los oficiales principales de esta Compañía fueron: Presidente: Astolfo R. Cárdenas, Vicepresidente: Geo W. Dunbar, Secretario: P. González Aréchiga y Tesorero: J. L. Schleimer, e inmediatamente después de la adquisición del terreno se dio inicio a la tarea de construcción de las casas de la Colonia Municipal.

Por otro lado, también esa administración inauguró dos escuelas, una nueva concluida en julio de 1917 con un costo de $12,075 en la Colonia Municipal; se trataba de un edificio de dos pisos, escuela que después recibiría el nombre de Melchor Ocampo y estaba situada en el local donde actualmente se encuentra la Guardería Eva Sámano, sobre la Calle Artes; además, se acondicionó como escuela la antigua casa de Próspero Sandoval, junto a la línea, a la que se le dio el nombre de Nueva Creación,  aunque ésta no duró mucho: el Gral. Obregón, ahora dedicado a los negocios, la escogió ya entrado el año 1917 para vivir en ella, por lo que la escuela fue desalojada y acondicionada por el ayuntamiento y la Junta de Bienes Intervenidos, y poco después, el 18 de septiembre, ya bajo la presidencia municipal de Félix B. Peñaloza, Obregón abriría, con cabecera  en Nogales,  una agencia para importar y exportar preferentemente garbanzo y ganado e importar maquinaria “...para lo cual cuento con las mejores conecciones (sic) en Estados Unidos...”, así como para comprar y vender  terrenos y minas mexicanas. Era su periodo de descanso después de la campaña militar del Pacífico que le había dado fama, y antes de entrar a la contienda por la Presidencia de la República, campaña que lo convertiría en Presidente de México por dos veces, aunque en su reelección fue asesinado, como ya sabemos.

Y así pasó el tiempo; para noviembre de 1921 se le daba permiso a Christ Kerson para abrir un “restaurant y expendio de cerveza y vinos anexo en el local que ocuparon las oficinas del Sr. Gral. Álvaro Obregón, propiedad del Sr. Eduardo Camou”, situado en la esquina de Internacional, Elías y Ferrocarril, y ese mismo noviembre, debido al crecimiento de la población hacia el sur y que la zona de tolerancia, que se encontraba ubicada en  el conocido como Ranchito (situado entre la Díaz y la Torres, de la Hidalgo hasta el cerro de la Pila) había quedado rodeada de casas, el ayuntamiento acordó reubicarla.

Se le compraron en $5,400 un total de 9 Hectáreas en la cañada del Carricito (actual 5 de febrero) a la Reforma Land and Cattle Co., cuyo presidente era Alejandro Villaseñor y Vicepresidente H. H. Levy; se lotificaron y remataron al mejor postor para que allí se edificaran los cabarets de la nueva zona de tolerancia, aunque para financiar esa construcción se contrató a José Castillo, administrador del Hospital Municipal de Mexicali, para que consiguiera que inversionistas estadounidenses de California se decidieran a entrarle al negocio nogalense. Castillo consiguió que Allen Bayer, dueño del salón de juego de Mexicali, El Tecolote, se interesara por el negocio, y para mayo de 1922 el Congreso autorizaba el cambio de la zona de tolerancia al nuevo sitio, aunque agregaba que “...no podrá efectuarse dicho traslado mientras en el terreno indicado no existan casas suficientes y acondicionadas...” Así, esta autorización resultó prematura, ya que la antigua zona de tolerancia del Ranchito continuaría funcionando, mientras que la nueva no empezaría a funcionar sino mucho tiempo después.

Finalmente, el 13 de febrero de 1942, cabildos declaraba urbanizadas las colonias Moderna, Municipal, Municipal Anexa, Rosario, Bolívar, Buenos Aires, Reforma, Altamirano y Granja, en una distancia de 4,115 metros desde la línea y con 2,517.2 de ancho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario