domingo, 19 de enero de 2014

El cine comercial en Ambos Nogales

El Kinetoscopio
Las primeras películas comerciales filmadas en la región de Nogales fueron realizadas alrededor de 1950 por lo que incluyo este artículo de la serie en este momento.

Obviamente, y por restricciones de espacio y tema, este texto no pretende ser una visión general del asunto. Unicamente menciono los aspectos más relevantes. Dicho ésto, agregaría que las primeras películas exhibidas en Nogales se pasaban en 1895 en la cantina de Brickwood, inmediata a la frontera internacional, del lado estadounidense. Se utilizaba un kinetoscopio, que era un aparato que había sido inventado apenas hacía dos años antes por Thomas Alva Edison y que consistía en una caja a la que el espectador de asomaba para ver a través de un agujero.

Vendría después la revolución mexicana, y al recuperarse la paz después del periodo álgido del movimiento armado, la única película comercial mexicana que conozco que haya sido filmada en esta región fue Bajo el Cielo de Sonora, de 1948, con las actuaciones de Raúl de Anza, Leonor Amar y Carlos López Moctezuma, aunque no trata de la región fronteriza sino de la del Yaqui. Un oficial del ejército nacional, antes de retirarse recibe la orden de conocer las causas del levantamiento de la tribu Yaqui y decide acudir al disfraz de un vaquero que lleva un hato de ganado. Durante su viaje descubre que los Yaquis son una tribu pacífica, aunque han sido instigados por el jefe de policía del pueblo. Aquí puedes ver el inicio de esta película.

Mientras, la primera película comercial estadounidense que conozco que fue filmada en Nogales, y de la que ya he hablado en otras ocasiones, fue Mala Hierba (Johnny Stool Pigeon). Puedes verla en el siguiente enlace. Estrenada en 1949, fue filmada en blanco y negro con las actuaciones de Howard Duff, Shelley Winters, Dan Duryea y Tony Curtis. En ella aparece el principal cruce internacional de la aparente soñolienta población que era el Nogales de entonces, así como algunas escenas de barrios de Nogales, Sonora, los que no he logrado reconocer.

Vendría después la primera película filmada en color en las afueras de Nogales, Arizona. David y Betsabé.  Seguía la tendencia del Hollywood de entonces: tocar temas épicos bíblicos. Fue realizada en un set construido ex profeso en las lomas del Noreste que dominan al río Santa Cruz al noreste de la ciudad vecina y asemejaba al Jerusalén de sus tiempos. Estrenada el 14 de agosto de 1951, actuaban en ella Gregory Peck y Susan Hayward. En esta película, el ojo avizor que conoce esta región logrará reconocer algunos de los cerros que dominan el paisaje alrededor de Nogales. Se compone de once segmentos que puedes ir viendo en el siguiente enlace.

Posiblemente una de las razones para acudir a temas bíblicos haya sido evadir así las restricciones de la censura fílmica estadounidense, que se encontraba entonces imbuida del puritanismo de la época. Por ejemplo, cuando se le preguntó a uno de los actores del filme sobre el erotismo de algunas escenas de éste (escenas que, por cierto, no harían levantar la ceja a nadie), únicamente se encojió de hombros y señaló que la autoridad que tenía detrás para mostrarlas, era "El Viejo Testamento."

Y aunque continuarían siendo filmados temas bíblicos, pocos años antes había surgido otro tema más, el de las películas de vaqueros, en las que el Estado de Arizona fue escenario natural. Entre estas películas merece que mencione ARIZONA, de 1939, para cuyo rodaje fue construido un set en las afueras de Tucsón que actualmente constituye el parque de diversiones OLD TUCSON y que también ha sido utilizado para filmar allí incontables películas posteriores.

Le seguirían otras películas como Río Rojo (Red River), estrenada en 1948, dirigida por Howard Hawks y estelarizada por John Wayne, filmada en exteriores del Río San Pedro y el poblado de Elgin, cerca de Patagonia, Arizona. Aquí puedes verla. En esta película hizo su debut fílmico Montgomery Clift.

Esta y otras películas similares covertirían a Wayne en uno de los actores principales de Hollywood y en figura casi cotidiana de Nogales, Sonora, cuando filmó toda una serie de películas de vaqueros en los alrededores de esta frontera tales como Río Bravo, El Dorado o Río Lobo (En este enlace se puede ver esta última película). Los conocedores del cine mexicano conocerán la actuación de Jorge Rivero en el filme.

Para entonces, los proyectos cinematográficos estadounidenses se encontraban en constante exploración, y así vendría el estreno, en 1955, de otra película que formó toda una tendencia fílmica estadounidense. El musical de Rodgers and Hammerstein, OKLAHOMA, filmado en el Valle de San Rafael, al norte del poblado de Santa Cruz, del lado estadounidense de la frontera (En este enlace puedes ver algunas de las escenas de la misma). Para filmarla, se construyó con un costo de $100,000 dlls toda una granja. Además se plantaron cinco hectáreas de maíz, tres de trigo y una huerta de duraznos. Finalmente, debido a que no había agua corriente en la zona, se perforaron pozos para regar esos cultivos. Por ejemplo, en la escena que muestro en el enlace, el maíz había sido plantado en macetas individuales, debido a que en la temporada de la filmación no se encontraron milpas sembradas con esta planta.

En esta película se hacía cantar y bailar a vaqueros en una especie de ópera, y aunque las películas musicales con otros temas tuvieron un éxito enorme mundial, como lo atestiguarían La Novicia Rebelde o West Side Story, por otro lado Oklahoma sería la única cinta musical con el tema del “western.”

Sin embargo, para entonces también había surgido otro género que yo llamaría “suburbano internacional” con la filmación de la película El Fondo de la botella (The Bottom of the Bottle), que fuera estrenada en 1956 y se basaba en una novela del prolífico escritor europeo de origen Belga, Georges Simenon, quien para entonces ya había ideado al detective Jules Maigret (una especie de Sherlock Holmes con un enorme seguimiento en Europa), y escribió esta novela mientras vivía en una casa rentada entre el actual Río Rico y Tumacácori en 1948. Película a colores, fue estelarizada por Ben Johnson, Joseph Cotten y Ruth Roman. (Esta película se encuentra dividida en seis partes, numeradas consecutivamente del 1 al 6. En seguida presento la número 1) y en cuyas escenas iniciales aparece la garita de la Calle Elías, por la que entonces cruzaban autos, así como escenas de esta calle. Por cierto, el agente de inmigración mexicano que aparece en esta escena, no era otro que Oscar Humberto Stevens, quien años después sería dueño de una tienda en Nogales, Arizona.




Dos hermanos, Patrick Martin, un rico abogado de Nogales, Arizona, y su hermano Donald, un alcohólico que había matado a un hombre durante una borrachera, por lo que fue encarcelado, se escapa de prisión e intenta que su hermano le ayude a ir a México. Es decir, es un argumento que trata de la vida íntima de personajes que se relacionan con la frontera misma. Sin embargo, el verdadero protagonista de la obra es el río Santa Cruz y sus cíclicas crecientes, además de las fiestas bajo cualquier pretexto de la élite que vive en la región suburbana al Norte de Nogales, a algunas de las cuales el autor de este artículo fue invitado. Para quien desee reconocer al Nogales de entonces, la película inicia cuando el abogado cruza la frontera por la garita de la Calle Elías y visita alguno de los cabarets de la zona.

Finalmente, debo agregar que últimamente, en las películas que se filman en Nogales se ha regresado al género de películas de mafia con títulos como La Ciudad del Silencio (Border Town), Traffic, Hangover 3 y otras más (en seguida muestro un recorrido de la calle principal de Nogales, Arizona, la Calle Morley, que fue convertida en un pueblo que intenta semejarse a Tijuana, para su utilización en esta última película).




3 comentarios:

  1. Buen artículo. Aunque sería interesante precisar dónde exactamente fue rodada Bajo el Cielo de Sonora, que me da la impresión que al igual que Viento Negro, fue hecha en lugares recreados para simular estos ambientes.

    Un muy buen drama que sí fue rodado en locaciones de Nogales, tal vez ya la conozca, se llama El Viaje de Teo.

    Por lo demás, lo felicito, sus apuntes son excelentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estimado Lénon:
      Te agradezco tus amables comentarios.
      Pero como respuesta a tus preguntas te diría:
      No sé en donde fue rodada exactamente Bajo el Cielo de Sonora, aunque posiblemente haya influenciado el lugar el hecho de que Carlos López Moctezuma era de este Estado.
      Y en relación con El Viaje de Teo, reconozco que se me pasó, y más cuando un amigo mío, de aquí de Nogales, ayudó en escoger los lugares de filmanción de esa película. Posiblmente aparezca en los créditos de la película, se llama Víctor Ramírez.
      Te agregaría que, además del centro de la frontera de Nogales, fueron también a filmar a Sásabe, Altar y otros lugares cercanos a la línea.

      Borrar