domingo, 5 de enero de 2014

Nogales de 1951 a 1954

En 1951 se aprueban nuevos precios tope de artículos básicos. Por ejemplo, un litro de leche: $1.20 y la carga de leña: $23.  Nogales, a pesar de la competencia de las estufas de gas que  vende Ernesto Elías en Combustibles, no logra despedirse del pasado, aunque ya se ven por todos lados anuncios del futuro: a las 9 de la mañana  del 15 de febrero parte el primer autobús, de la Cooperativa Norte de Sonora, de Nogales a la ciudad de México, y ese año comienza una pugna entre los taxistas nogalenses y los camioneros por el control del pasaje local. Los primeros ofrecen poner también servicio de ruleteo ya que, argumentan, los camiones llegan únicamente hasta el hospital del Socorro [actual Hospital General], y cobran otros 20 cts. por llevar de allí hasta las cabinas de Vázquez Gudiño [actual entrada de la Colonia Kennedy], que entonces se encontraba en las goteras de la ciudad. Los taxistas prometen poner 90 carros con una sola cuota desde la línea hasta las cabinas; autorizado, y a pesar de las protestas de los camioneros, el nuevo servicio da inicio junto con las fiestas de mayo de ese año.

Así, Nogales continúa en su viaje a la modernidad, una modernidad llena de dialécticas que inspiran, el 19 de agosto, a Mosén Francisco de Ávila a terminar su poema "El Loco":

¡Si tú supieras! / Me llaman loco / porque, desolado, hablo con el silencio de las cosas; / porque digo que con el aroma regresa la presencia: / porque al tumulto de la sangre le llamo / agua geométrica, y digo que el día / cuando vuelve, es transparente ausencia / de otro amanecer que no se acaba nunca... ¡Si tú supieras! / Me llaman loco los de la fácil ignorancia; / me llaman loco porque digo que lo sombrío ilumina, / y que hay tristeza en el árbol del crepúsculo; / porque digo que sobre las aceras de la noche están tendidos / los niños del hambre que son el huracán de mañana...

Para septiembre, intentando aliviar el congestionamiento de autos en el centro de la ciudad, es abierta la calle Ingenieros entre Ochoa y Pierson, y para fin de año el presidente Alemán firma el decreto que establece el Perímetro Libre en Nogales, sólo faltará construir la infraestructura necesaria para implementarlo.

La Plaza de Toros en Nogales
Empezando 1952, en febrero, la Suprema Corte de Justicia declara improcedente el amparo de los plateros del callejón Ochoa en contra del Ayuntamiento, los que alegan violación a la libertad de comercio, y por esos mismos días Pedro González renta por 10 años la plaza de toros, la remodela y reinaugura el 20 de abril con una corrida en que se presentan Luis Procuna y Antonio Velázquez. Por otro lado, el 28 de marzo la Asociación Municipal de Trabajadores Intelectuales, cuyo presidente es el Dr. Arriola, realiza su sesión constitutiva. Su meta: evitar el charlatanismo de quienes se ostentan como expertos en alguna disciplina sin contar con los títulos académicos necesarios.

Además, para hacer cumplir el perímetro se construirán garitas a 5 Km de la frontera: en la salida sur de Nogales, en los caminos a Mariposas, Mascareñas y al Sáric, y se rodeará la población con una cerca de alambre de 18 Km de largo, obras que se concluyen en abril.

Un año más tarde, 1953, nuevamente protestan los ganaderos del norte del Estado contra la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), ahora porque ésta les impide exportar ganado a Baja California, y ahora sí tienen éxito. El gobierno federal decreta la libre exportación de ganado a aquel Estado. Además, el 25 de septiembre queda constituida la Unión Ganadera del Norte de Sonora, con sede en los bajos del edificio del Teatro Sonora y es electo Presidente Ernesto Elías Cañedo. Dos días después es constituida la Unión de Crédito Ganadero del Norte de Sonora, mientras que un mes después Ernesto Elías y Francisco Zenizo reciben el amparo del Juez de Distrito, ya que la UGRS les levanta cargos. Seguirán las pugnas, y mientras que por un lado la UGRS logra derrotar en los tribunales al intento de organización ganadera del norte, por el otro la Unión de Crédito seguirá prosperando. Inicia con 120 miembros y un capital de $300,000, y tres años después tiene ya más de 1,000 miembros y un capital de $4 millones. Entre sus fundadores estarán los Suárez de Querobabi y otros ganaderos del norte, principalmente de los Distritos de Altar y de la cuenca del Santa Cruz que habían participado en la rebelión contra el Gobernador Ramón Ramos en 1935. (Si te interesa, he escrito una crónica de ese movimiento en dos partes que puedes leer  aquí y aquí).

Empezando abril de 1954 ya se sabe que el día 15 aparecerá la convocatoria del concurso para la construcción del nuevo edificio de Gobernación, que se piensa erigir junto a la línea fronteriza, en terrenos pertenecientes al Banco del Pacífico, de La Exposición y del Cine Obregón. Sin embargo, el proyecto queda abortado cuando se devalúa el peso el día 19, de $4.85 a $8, por lo que la modernización arquitectónica fronteriza tendrá que esperar hasta la década de los sesenta.

De cualquier manera, la circulación local de autos ha crecido enormemente, de 654 en 1952 a 1,152 un año más tarde y 1,437 ese 1954, por lo que se adquieren dos patrullas dotadas de radio, un auto para el Comandante de Policía y dos motocicletas nuevas; se instalan 2 semáforos donados por el Club Rotario, y se extienden la Calle del Puerto entre la San Martín y Moctezuma, la Cubillas hasta la Cabrera y se rebaja el cerro para prolongar la Dinamarca hasta su entronque con la Victoria, que tiene salida a la Canal. Nogales se prepara para la hegemonía del automóvil que ya se asoma.

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