lunes, 30 de diciembre de 2013

Nogales en 1950

Y así llegamos al año que define la mitad del siglo XX, 1950, en un Nogales que nuevamente crece en población después de la guerra revolucionaria y de la Gran Depresión. De esta manera, ese año se alcanza una población en el municipio de 26 mil habitantes de la que la mayoría es urbana, 24,500, y de éstos un poco más de la mitad, 13 mil, son mujeres que viven dentro de la ciudad. Es decir, Nogales, que había alcanzado el título de ciudad empezando 1920, era una pequeña pero importante población dentro de un Sonora que por entonces es eminentemente rural. Ese mismo año, la población total del Estado alcanza una población de alrededor del medio millón de habitantes.

Por entonces, los ganaderos del norte del Estado se quejan contra los impuestos que se cobran por cada res que es sacrificada en el Estado, recursos que son entregados casi totalmente a la Unión Ganadera Regional de Sonora. Así, por cada res son destinados $5 al fisco, $2 a la UGRS, 25 cts. a la Universidad del Estado, etc. Su argumento es que, mientras que la Universidad de Sonora sólo recibe unos $60,000 anuales, a la UGRS se le entregan alrededor de $365,000. Sin embargo, sus protestas caen en los oídos sordos del gobernador Ignacio Soto, quien había iniciado su carrera precisamente en esta frontera, como Representante de la Compañía de Servicios Públicos dos décadas antes, función a la que seguiría su desempeño como Inspector de Alcoholes cuando cometió el error de inclinarse en favor del alcalde nogalense, Manuel Mascareñas en su pugna contra los vendedores de alcohol de la frontera. Así, en esta nueva pugna de poderes entre los ganaderos sonorenses, los norteños tendrán que esperar dos años más para cristalizar en algo sus protestas.

Ese mismo mes, debido al fallecimiento del Comandante de los Bomberos, Antonio Martínez, es electo Miguel Noriega como nuevo Primer Comandante. Es un Nogales en que su población acude por entonces al cine Sonora a ver una de las primeras películas estadounidenses filmadas en Nogales, Sonora, una película en blanco y negro perteneciente al género posbélico del film noir, y en la que intervienen algunos nogalenses como extras: Mala Hierba (Johnny Stool Pigeon), con Howard Duff, Shelley Winters, Dan Duryea y un joven Tony Curtis que hace sus pininos fílmicos. Es una película en la que un ex presidiario se presta a actuar como señuelo de la policía para descubrir a una banda de narcotraficantes y en la que aparece el centro de un Nogales que gradualmente adquiere su imagen cosmopolita posbélica. Pero es también una película que nos muestra que los estereotipos de la frontera mexicana no son de creación reciente.





Por otro lado,  y como símbolo de un nuevo régimen mundial de difusión masiva de la información a través de la radio, el 13 de febrero se enlazan por primera vez en Sonora las estaciones de radio de Cananea (XEFQ), Agua Prieta (XEAQ), Naco (XETM) y Nogales (XEHF) para transmitir, con base en la XEHF y desde Hermosillo, un juego de beisbol entre Guaymas y Hermosillo, los locutores son Juan de Dios Velasco y Miguel Angel Martínez. Es un Nogales que gradualmente recupera su costumbre de no permitirse ser asombrado por cuestiones rurales, aunque todavía por entonces susbistan rezagos del pasado, como cuando se sabe que, a finales de ese mes, en la cárcel municipal se encuentra detenido el Príncipe Otto de Hohenzollern quien llegó a esta frontera procedente de la capital del país y aquí fue arrestado. Así, los locales se dejan llevar por su subconsciente y pasan por la cárcel, a ver si lo alcanzan a ver.  Algunos lo logran y consiguen hasta hablar con él, aunque unos días más tarde es enviado, detenido, a la capital de la república. Después se sabrá que se trata de un impostor, su verdadero nombre: David Rico Tancour.

El 3 de marzo el gobierno municipal le da un plazo definitivo de 6 meses a los puesteros de la calle Ochoa para que los abandonen y pueda abrirse la calle al tránsito, aunque los afectados entablarán un juicio que llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que demorará todavía su desocupación. Por esos mismos días es abierta una escuela para ciegos, en la esquina de las calles Pierson y Libertad, cuyo director es el invidente Lucio Díaz.

El centro de Nogales en 1950,
dominado por los terrenos del ferrocarril
Ese mismo año es terminado el edificio del hotel Fray Marcos de Niza, que fuera iniciado por Jesús Irastorza Fernández, un español nacido el 27 de junio de 1895 en Ampuero, Santander, quien llegara a México, por Veracruz, el 10 de diciembre de 1910, aunque no alcanzó a ver concluido el edificio, ya que murió en Irapuato el 6 de marzo de 1948. Este edificio, que fuera inaugurado en junio de ese año hace pensar a algunos nogalenses que ya viven en una urbe como Nueva York, conclusión que refuerza la pavimentación, ese mismo año, de la carretera a Guaymas. Durante las fiestas de mayo y como símbolo de la necesidad posbélica de atender intelectualmente a los nogalenses es inaugurada la biblioteca que fuera construida por el Club de Leones, y que se encuentra adjunta al parque infantil también construido por ellos, situado por la Calle Obregón, a la salida de la Colonia Héroes.

Y mientras que los promotores económicos locales se inclinan por la vocación turística nogalense, el gobierno federal ya prepara un rescate integral de la región fronteriza de nuestro país, orientándolo hacia otra dimensión de mayor impacto social. La frontera misma en Nogales se encuentra por entonces demarcada por una cerca de alambre de eslabones que la Comisión Internacional de Límites encargó construir, ese mismo año, a la Compañía San Xavier Rock and Sand de Tucson, con una longitud de unas 2.5 millas aproximadamente dentro de la mancha urbana nogalense. Alcanzaba 11 pies de altura dentro de Nogales y 9 pies en las afueras. Un año después le sería delegado su mantenimiento a otras agencias, hasta que finalmente la jurisdicción sobre ésta recaería sobre el Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense, aunque de todos modos esa cerca será más un símbolo que una barrera de restricción al cruce humano. Por ejemplo, durante las anuales fiestas de mayo el cruce internacional es abierto por varios días al paso indiscriminado de quienquiera hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario