domingo, 15 de diciembre de 2013

Nogales en 1945

Como símbolo de la vocación posbélica turística de Nogales, una ciudad que se dividía en dos por la frontera internacional en un Nogales Sonora dedicado ahora a la actividad turística y un Nogales Arizona que se había convertido para entonces en la tienda de muebles, ropa y hasta alimentos para toda la costa del Pacífico de México, hasta transformar a la ciudad vecina en el “dinámico pequeño centro comercial llamado Nogales [Arizona] cuya importancia estaba, y en 1970 continuaba estando, fuera de toda proporción con su tamaño” según nos la describe la historiadora de la ciudad vecina, Alma Ready, tenemos que durante la segunda semana de 1944 se reunía la Cámara Nacional de Comercio local para cambiar su directiva. Quedaba como Gerente Alejandro Villaseñor y como Presidente Víctor Ruiz Fimbres. Días después realizaba otra sesión, ahora con asistencia de los principales hombres de negocios de ambos Nogales en la que se decidió, como ícono del nuevo orden económico internacional,  hacer surgir las fiestas de mayo bajo el nombre de Fiestas de Primavera de Ambos Nogales. El resultado fue que mientras que las del Carnaval resultaron deslucidas ese año, las fiestas de Primavera fueron un acierto total.

Nogales nuevamente crecía en población después de la década anterior, ya que mientras que México alcanzaba unos 20 millones de habitantes, por otro lado Nogales llegaba a contar con una población de unos 20 mil habitantes; era un Nogales Sonora que ofrecía las opciones de mejorar económicamente únicamente empleándose en Nogales, Arizona, en otros puntos más al interior de la nación vecina, o bien localmente dedicándose a las tiendas de “curios” o si no a pequeñas actividades como adquirir un puesto dentro del Mercado Municipal o intentar establecer un abarrote en alguna esquina del poblado. En resumen, eran un México y un Nogales que se asomaban a la modernidad. Era una sociedad que luchaba por convertirse en urbana. Tal vez como manifestación de ese cambio estaba la conclusión de la novela Bajo el Volcán del escritor Inglés Malcolm Lowry, que hoy se ha convertido en una de las obras más influyentes de la novelística mundial y retrata en un complejísimo esquema, con referencias mundiales, los dolores del parto del México nuevo.

Localmente, acompañando a los cambios estructurales de los nogalenses, también se manifestaban otras inquietudes espirituales, el 8 de septiembre de 1945 era fundada la Peña Cultural Nogalense con diez miembros: Ricardo Aguilar, Alonso Avilés, Dr. Ramiro Corona Godoy, Humberto Choza Cañedo,  Jorge López Islas, Dr. Baltasar López Serrato, Alberto Mongerot, Raúl F. Romero, Luis F. Velasco y Jorge Valencia; y el día 28 se realizaba un mitin público del Partido Acción Nacional en Nogales, durante el cual Luis Calderón Vega pidió la participación de los nogalenses en su partido, además de tratar el tema de “... fijar la posición del Partido, frente al problema que significa la sucesión presidencial...” Eso mientras que el 18 de noviembre llegaba en campaña a Nogales el candidato presidencial oficialista, Miguel Alemán, ya que el Partido de la Revolución Mexicana, estaba próximo a convertirse en Partido Revolucionario Institucional.

También a fines de 1945, para aliviar el comercio ambulante que sufría la ciudad, fue cerrada la calle Ochoa, entre la Obregón y la iglesia católica, y allí fueron construidos varios locales para ubicar a esos ambulantes; sin embargo, los abusos de los tenderos desembocaron en varios años de luchas legales entre el gobierno municipal y los comerciantes establecidos allí para lograr recuperar la calle para el servicio público.

Empezando diciembre, y aprovechando la carencia de oferta local de productos nacionales, iniciaba operaciones la compañía de Ernesto Elías, COMBUSTIBLES, ubicada en la esquina de las calles Obregón y Vázquez, tienda que vendería gas en sustitución de la leña o bien del petróleo que habían sido utilizados todavía durante los años bélicos, combustibles que desde el inicio de la población habían calentado a incontables amaneceres nogalenses. Pero también ofrecía COMBUSTIBLES estufas de gas, refrigeradores eléctricos y otros muebles que contribuían a modernizar el ambiente nogalense, ayudando de paso a evitar las nubes mañaneras de humo, además de facilitar la subsistencia diaria de los nogalenses, y de auxiliar a la economía nacional porque los muebles que allí se ofrecían eran fabricados en México mismo.

Y aunque oficialmente se había declarado cerrada la zona de tolerancia en la calle Canal al terminar la Guerra Mundial, diariamente ocurrían escándalos nocturnos propiciados por sus parroquianos, mientras que durante el día la venta de artesanías alimentaba la imagen de un Nogales dedicado al turismo inocuo; es decir, eran dos procesos que se manifestaban dentro de lo invisible y lo visible. Dos Nogales antípodas dentro de un mismo espacio geográfico: el Nogales de día, frontera inocente, frontera segura; y por el otro lado el Nogales nocturno, el del tráfico del sexo, del comercio de las drogas, de la invitación desde el uso del alcohol hasta las más refinadas drogas posbélicas. Y curiosamente, salvo contadas excepciones, no se presentaba una oposición abierta entre estos dos Nogales; el Nogales de día no emitía una sola palabra de crítica al Nogales nocturno.

Finalmente, al acercarse la renovación del gobierno municipal nogalense, entre las ofertas de los candidatos a la alcaldía estaban la de Gustavo Escoboza (padillista) de terminar con el problema del abastecimiento de agua, de contribuir a la reforestación de Nogales, construir un hipódromo y un teatro, etc. Mientras que en oposición a Escoboza se encontraba Miguel F. Vázquez, apoyado por la federación, en particular por la Confederación de Trabajadores de México. En otras palabras, la pugna entre los poderes regionales, los poderes estatales continuaba enfrentándose a la de los nacionales, los poderes federales, y tenía como importante escenario aún la CTS por un lado, en diaria lucha por posiciones frente a la CTM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario