martes, 24 de diciembre de 2013

Nogales de 1946 a 1949

El 13 de enero de 1946, salía Jesús Siqueiros a la ciudad de México en asuntos del Bloque Periodístico de Sonora que encabezaba y otros del proyecto de construcción de un Monumento a La Madre, de cuyo patronato era presidente, mientras que al día siguiente Ezequiel Padilla, precandidato a la presidencia de la república, visitaba Nogales y en el mitin hablan el Dr. Arriola y Gustavo Escoboza.

Días después era electa la nueva directiva de la Asociación Ganadera de Nogales. Quedaba como presidente Ernesto Elías, quien abogaba por la construcción de una empacadora y refrigeradora de carnes; y poco después quedaba constituido el Partido Progresista de Nogales que favorecía la candidatura a la alcaldía de Miguel F. Vázquez, quien finalmente resultó electo, mientras que los nogalenses veían cómo cada día se elevaba más un nuevo edificio de Jesús Irastorza por la calle Campillo, y que con el tiempo se convertiría en la construcción más alta de la población.

Por otro lado, asociado con la imagen de un Nogales dirigido al turismo aunque sin que desaparecieran las sórdidas cantinas de antaño, surgían algunos bares destinados a una sociedad más urbana, a aquellos nogalenses que acostumbraban ir los domingos, tal vez después de misa, a saborear tamalitos o camarones y otras botanas acompañados de alguna cerveza en un Nogales en el que el consumo del alcohol se alejaba de connotaciones sórdidas.

Pero también por entonces se iniciaba la tendencia de asesinar a delincuentes como resultado de la pérdida del control del comercio de la droga por parte de quienes lo ejercían, merced al surgimiento de nuevos mecanismos de su comercialización internacional. Uno de los primeros casos del Nogales posbélico ocurría la noche del 17 de febrero, al ser hallado el cuerpo de M. P. P. dentro de su auto, entre los Km 7 y 8 de la carretera, con una nota en la mano que rezaba: “Yo te maté porque me robaste 10,000 dólares. Búsquenme en Nogales Arizona”.

Para abril iniciaba la construcción de una nueva escuela, la futura Abelardo Rodríguez en terrenos adquiridos a Teresa de Tourniel, su dueña anterior, mientras que que también comenzaba entonces la construcción y ensanchamiento de la carretera internacional, al sur del Hospital del Socorro (que se encontraba en la esquina de las Calles Obregón y Ramírez, donde actualmente está el Hospital General de Nogales), por lo que en abril se les avisaba a quienes vivían por ese rumbo, al Gral. Manuel Aguirre, Enrique Vázquez Bou, Ramón Falcón y otros más que sus casas no serían afectadas. Eso, mientras que en  diciembre era decretado un embargo a la importación de ganado por los EEUU debido a la fiebre aftosa, por lo que la Unión Ganadera Regional de Sonora consiguió la promesa del Gobernador de construir una empacadora de carnes, y fue comisionado Emiliano Corella M. a dirigirla.

Empezando 1947 era renovada la directiva de la Cámara de Comercio, y quedaba como Presidente Gonzalo Guerrero Almada y como Secretario Rafael T. Caballero, mientras que unos días después la Unión de Choferes Internacionales, perteneciente a la CTS, hacía lo propio. Quedaba como Secretario General Humberto Cerezo, como Tesorero Roberto Sánchez y en Organización y Propaganda Fernando Zermeño.

El 8 de mayo de ese año se presentaban en Nogales, como parte de las Fiestas de las Flores, la Banda de Artillería y la de Marina, cuyo director, Estanislao García, le cedió la batuta a Manuel Pelayo, autor del vals Morir soñando, mientras que Chito Peralta, autor de piezas inmortales como Rosalía, Mavi o Mi Desgracia declinó, con lágrimas en los ojos, el honor que también se le concedía. Poco después, debido a que en mayo era muy difícil encontrar flores, se les cambiaría de nombre a Fiestas de Mayo.

A fines de junio de ese 1947 nacía el club Nogson y el diario Acción iniciaba la publicación de la Galería de Sonorenses Ilustres, del Prof. Eduardo W. Villa, libro que había presentado su autor en 1945 al concurso del Libro Sonorense, aunque en vez de ganar ocasionó que el gobernador Rodríguez ordenara su cese como Jefe del Departamento de Investigaciones Históricas, y un mes más tarde surgía nuevamente el problema eterno de Nogales: la carencia cíclica de agua durante los veranos, antes de las lluvias.

El segundo domingo de 1948, el Club de Leones inauguraba un parque infantil construido inmediatamente al sur de la salida de la cañada Héroes, y también por esos días era concluido el acueducto de 32 Km para traer agua desde Paredes, en Mascareñas, así como un tanque de almacenamiento en la cañada Héroes, mientras que el día 30 llegaba el escultor Ignacio Asúnsulo a dirigir los trabajos de instalación del Monumento a la Madre, obra debida a la iniciativa de la Alianza Hispanoamericana que fue inaugurada a la siguiente semana en la Plaza 13 de julio. En marzo la Ladrillera de Nogales, de Héctor Monroy y Raúl Caravajal, adquiría maquinaria para hacer más productiva su empresa.

Al mismo tiempo y en la dimensión política, terminando ese lustro, dos meses antes de concluir su periodo presidencial, el 21 de julio de 1949 era desaforado Miguel F. Vázquez como alcalde nogalense por el gobierno del Estado en un paso más de la pugna entre los poderes Federales y los Estatales. Era un Nogales que se asomaba al proyecto que le deparaba su futuro, un futuro que daría inicio al concluir la siguiente década. Pero ya le tocará su hora a la crónica de esos hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario