domingo, 13 de abril de 2014

Características del crecimiento en población del Nogales reciente

Del periodo que va de 1985 al 2014 es difícil hablar.  En primer lugar, porque muchos actores públicos de entonces resultan afectados por lo que escriba aquí; en segundo, porque lo sucedido entonces todavía es reciente y no ha sido juzgado por la historia. Además, y desde mi opinión, lo que sucedió durante estos casi treinta años fue una reafirmación del modelo socioeconómico que fuera adoptado en ésta y otras fronteras a partir de la década de 1960.

Así,  y para cubrir esta época, lo que haré será describir en los artículos de la serie el desarrollo de esta frontera desde el punto de vista de la sociedad fronteriza, de sus características; tocaré el crecimiento en población, lo que hace especial a esta sociedad fronteriza, cómo se desarrolló y aprendió a convivir el Nogales que todos conocemos.



(En este mapa interacivo se aprecia cómo era Nogales en 1985, en amarillo, y la superficie que alcanza el 2014 en rojo) 

Si bien en 1985 éramos alrededor de 88 mil los nogalenses, de acuerdo con el último censo, del 2010, alcanzamos a ser poco más de 212 mil, o sea que en estos últimos cerca de treinta años, tuvimos un incremento cercano a 2 y media veces.  Este crecimiento por supuesto que no fue únicamente en población sino también en extensión territorial. Así, mientras que en 1960, al iniciar el proceso de industrialización fronterizo, Nogales alcanzaba una superficie de 530 Hectáreas; para 1985, año en que terminé el anterior artículo, Nogales alcanzaba una superficie de alrededor de 1,500 Hectáreas, y según el último dato que poseo, la ciudad alcanza el 2014 una superficie de alrededor de 5,200 Hectáreas.

De la superficie urbana podemos encontrar el índice de hacinamiento, y deducimos que éste ha ido en decrecimiento constante durante este periodo: en 1960 teníamos un promedio de 71 habitantes por hectárea mientras que hoy la densidad es de cerca de 41 habitantes.

Todo ésto, mientras que Nogales, Arizona,  es muchísimo más chica que Nogales, Sonora, ya que el 2010 alcanzaba una población de 20,837 habitantes, los que vivían en unas 3,500 Hectáreas. O sea que había una densidad de población de alrededor de 6 habitantes por hectárea. O sea que nuestra ciudad vecina es más de 10 veces más chica que nosotros, y alrededor de 7 veces menos hacinada que Nogales, Sonora.

Pero después de estos datos generales, pasemos ahora a las características de la población de Nogales, Sonora.  Así, en 1960, Nogales alcanzaba apenas los 40 mil habitantes, y veinte años después casi se había duplicado nuestra población debido al inicio del programa de maquiladoras hasta alcanzar los 212 mil habitantes que le reconoce el último censo. Frente a esta situación, las siguientes, obvias preguntas serían: ¿en qué edades se presenta el crecimiento durante estas últimas décadas de Nogales?

El crecimiento en Poblacion de Nogales, por edades


Primero, encontramos una dramática estadística que nos indica que la explosión poblacional que tuvimos al terminar la década de 1960 se debió principalmente entre los nogalenses que tenían menos de 29 años. Este crecimiento, como se ve en la gráfica de arriba, fue de 38,337 habitantes, y vemos que superó en más de diez mil a toda la población, de todas las edades, que había en esta población apenas diez años antes, o sea 37,979 (27,594 + 7,414 + 2,971). Obviamente, este crecimiento no se debió a natalidad local sino que fue ocasionada por el imán que tuvo para los jóvenes de todo el noroeste de México la oferta laboral nogalense, gracias a la maquiladora.

El Crecimiento de Población en edades medias de Nogales 

Pero eso no es todo. Si ahora dirigimos nuestra atención a los últimos años, vemos que si bien la población de los menores a 29 años ha continuado creciendo en Nogales, lo ha hecho con tasas cada vez menores, en una tendencia que es clara a partir de 1990. Esto, mientras que el crecimiento de aquellos que tenían de 30 a 54 años de edad durante el mismo periodo de tiempo se ha disparado, ya que mientras que en 1990 había poco más de 23 mil nogalenses (9,945 + 8,195 + 6,700 + 4,453) en ese rango de edades, según el último censo la misma categoría ha subido a más de 72 mil ( 72,608 = 19,120 + 20,522 + 18,722 + 14,244)

Y si averiguamos las edades específicas a las que corresponde el mayor crecimiento en población, encontramos que durante esta última década, del 2000 al 2010, el grupo que tuvo un mayor crecimiento fue el de aquellos entre 35 y 39 años de edad, como se ve en la gráfica adjunta.

Crecimiento por edades

Esto nos dice que el atractivo que fue Nogales para la emigración de los jóvenes  de la región ha ido desapareciendo gradualmente, y que la población nogalense progresivamente alcanza niveles de mayor edad.

Estos datos que nos indican las estadísticas las vivimos aquellos que vimos el Nogales de inicios de la industria maquiladora, cuando era notable la presencia urbana de gente menor a 29 años de edad, presencia que poco a poco ha sido siendo sustituida por personas de mayor edad, los que participan, en mayor o menor grado individual dentro de las fórmulas posmodernas de convivencia de lo contemporáneo, lo posmoderno, lo urbano sonorense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario