domingo, 9 de marzo de 2014

Nogales de 1971 a 1975

El inicio de la industrialización nogalense durante la década de 1970  provocó un enorme incremento en esta población fronteriza que, a su vez, implicó una mayor atención a la oferta  de infraestructura social por parte de los gobiernos locales y el federal, a pesar de la dificultad para financiarla.

Entre las actividades de los gobiernos municipales de Nogales durante esos años estuvo la construcción de escuelas, casi siempre sobre terrenos comprados por los gobiernos municipales. Así, por ejemplo, la escuela primaria Lázaro Cárdenas que fuera construida en 1972 sobre un terreno comprado, o el caso de la adquisición de 28,000 metros cuadrados, contiguos a la Unidad Deportiva ubicada en la Colonia Granja, para construir allí el actual Instituto Tecnológico de Nogales.

Pero además de la educación estaba la imperiosa necesidad de adaptar la infraestructura fronteriza al incremento comercial, y así fue cómo se construyó la actual Garita del Kilómetro 21 después de que el concurso para otorgar la obra se declaró desierto, lo que llevó a la firma de  un contrato con el nogalense Ing. Leonardo Sandoval , el 19 de junio de 1972 para que la construyera; mientras, la obra que fuera iniciada desde finales de la década anterior, el camino de libramiento Oeste de Nogales, era concluido en su pavimentación en 1976 (otra vez, los retrasos se debieron, obviamente, a la falta de dinero) . Este camino  actualmente ha quedado dentro de la mancha urbana con el nombre de Colosio. Originalmente fue destinado a facilitar el cruce fronterizo de los tractocamiones de Sinaloa que transportaban vegetales destinados a la exportación para evitar las aglomeraciones continuas en el centro mismo de Nogales, en la garita Internacional de la Calle Juárez, que fue cerrada.

Y mientras la ciudad crecía, por otro lado y para complicar aún más la situación, se empezó a manifestar a nivel nacional el contrabando de drogas, por lo que para  contar con infraestructura adecuada fue construido un “centro de prevención y readaptación social” en las afueras de la entonces ciudad (en el extremo Sur del periférico Colosio). Además, en atención al cuidado familiar, la delegación estatal del Seguro Social le pidió al ayuntamiento un terreno para construir allí una guardería, por lo que éste negoció con la administración de Parque Industrial de Nogales, S. A., la donación de una franja de terreno con superficie cercana a los 5,000 metros cuadrados para construir, allí, la guardería.

Por otro lado, a mediados de 1972 se negociaba un préstamo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 9.2 millones de pesos para rehabilitar el sistema de agua potable de Nogales, préstamo que se recibió el 9 de mayo siguiente, aunque la inflación llevó a que a mediados de 1975 se aprobara una ampliación del crédito en 3.8 millones de pesos.

Pero no únicamente hubo atención a la infraestructura urbana, ya que también lo rural recibió su parte. Empezando 1972 se realizaba el proyecto para dotar de agua potable y electricidad al poblado de Cíbuta.

Y ya para terminar el quinquenio, al tomar las riendas de la ciudad como Alcalde Sustituto el 30 de julio de 1974 el licenciado Enrique Moraila Valdés, continuó con la labor de construcción de infraestructura social. Entre las obras que realizaría estuvo una nueva sede de la Cruz Roja Mexicana. Y al tomar posesión el nuevo Gobernador Sustituto de Sonora, licenciado Alejandro Carrillo Marcor, se acordó solicitarle ayuda en la construcción de juegos para la Unidad Deportiva que había sido inaugurada en 1970, y así fue cómo se construyeron un estadio de softbol, otro de beisbol infantil y dos canchas de volibol y basquetbol. Además se negoció la instalación de una estación repetidora de Radio Universidad de Sonora, proyecto que fructificaría hasta años después durante la segunda administración del lic. Moraila, aunque la estación que terminó instalándose fue Radio Sonora, además del proyecto de construir un auditorio cívico, obra que también tuvo que esperar a la alcaldía de Abraham Zaied Dabdoub para tener éxito.

Por otro lado, la iniciativa privada también aportó lo suyo. La cadena de tiendas VH construyó a finales de 1974 el primer supermercado de Nogales, y concluyendo el año siguiente se terminó el Cinema Gemelos, edificio que hoy ha cambiado de función como ejemplo de un Nogales de mediados de la década de 1970 que intentó adaptarse a los rápidos vaivenes de la economía y tecnología mundiales, vaivenes que convirtieron en fugaces a la mayoría de los esfuerzos hechos entonces para dotar de infraestructura social adecuada a los nuevos nogalenses que siguen llegando continuamente a esta frontera a aprender a vivir dentro de un ambiente urbano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario