domingo, 30 de marzo de 2014

Nogales de 1981 a 1984

En los años que van de 1980 a 1984, Nogales creció en población desde cerca de 67 mil a poco más de 82 mil habitantes, o sea un incremento de alrededor del 22%.

En 1980, México alcanzaba el sexto lugar en el mundo en reservas petroleras y el quinto en producción.
Este auge petrolero trajo consigo una verdadera explosión de inversiones extranjeras junto con una enorme corrupción. Estos dos factores provocaron que si la deuda externa en 1977 era de menos de 21 mil millones de dólares, para 1982 se hubiera disparado a 76 mil millones,  a lo que debemos agregar el desplome que tuvo el precio del petróleo en 1981. Es decir, una combinación de factores negativos que por necesidad tuvieron que incidir sobre la economía nacional.

Como consecuencia, el Producto Interno Bruto de México no creció sino decreció, en 1982 en 0.5% y en 1983 en 3.5%; además, al desplomarse el valor del peso, ya que el 17 de febrero de 1982 se retiraba el Banco de México del mercado de cambios, el gobierno se veía  forzado a declararse en moratoria de pagos ya que se había devaluado nuestro peso de 22 a 70 pesos por dólar y no contaba el país con recursos económicos para pagar la deuda externa.

Esta crisis económica nacional llevó, como es de esperarse, a que la economía de todas las regiones de nuestro país sufrieran y la nogalense también en consecuencia.

Un ejemplo nos dará una idea de lo que pasaba en nuestra región fronteriza. Este es la variación en los precios de los boletos para entrar a uno de los cines de esta población, el Cinema Gemelos, ubicado por la calle Obregón, cerca de la Plaza Hidalgo (actualmente ya ha cerrado este negocio y sido sustituido por otro. Aquí se puede ver una imagen del mismo Por favor, espere a que se carguen ambas imágenes). Así, en junio de 1979 subía el boleto de entrada de $20 a $25, y dos años después, en julio de 1981 lo hacía de $25 a $30, aunque esta elevación no duró, ya que en enero siguiente subía a $40, y  para septiembre del mismo año lo hacía a $50. Para febrero de 1983 nuevamente subía el boleto, ahora a $65 y empezando el año siguiente el precio alcanzaba los $100 por boleto. Es decir, se había dado un incremento del 400% durante esos cinco años.

Frente a esta enorme inflación y crisis económica, el gobierno municipal de entonces respondió acertadamente, hoy lo sabemos.  Al Lic. Enrique Moraila Valdés le tocaría sortear este periodo como Presidente Municipal de esta población, entre 1982 y 1985. Recordemos que ya había sido alcalde sustituto de Nogales entre 1974 y 1976 y después pasaría como diputado del Congreso del Estado,  aunque su buen desempeño llevó a que fuera electo para este segundo trienio en Nogales, ya como alcalde constitucional.

Para enero de 1981 el gobierno municipal había donado un terreno de 12,000 metros cuadrados en el Noroeste de la población para que fuera construida allí la Universidad Pedagógica Nacional, y poco después donaba otro más para que se construyera el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que por entonces impartía sus clases en el Colegio América; además se amplió el Fundo Legal de la población, que había sido establecido en 1884 e incrementado en 1924.

Bueno, en mayo de 1983 el gobierno municipal decretaba que: “como una ayuda al gasto familiar y a los vendedores ambulantes en esta época de dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país y el mundo entero [se suspende] el cobro que por derechos de revisado, anuncios, vendedores ambulantes se vienen cobrando por este ayuntamiento.” Y a pesar de esta baja en los ingresos, los gastos del gobierno municipal continuaron para dotar a esta población de la infraestructura necesaria para el crecimiento por el que pasaba por entonces gracias al empleo que aportaba la maquiladora. Este incremento en la eficiencia gubernamental se logró eliminando lo superfluo y empleando la imaginación en la asignación de los escasos recursos con que se contaba.

Así, se construyeron varios jardines de niños en las regiones nuevas de la ciudad, se reconstruyeron otros en donde ya había (como la Therese de Tourniel), y se realizaron mejoras materiales en varias escuelas primarias. Pero también, y entre otras obras que resultaría cansado mencionar, estuvo la visionaria medida de pavimentar previsoramente para el futuro varios circuitos y calles que aún hoy comunican estratégicamente a distintos barrios nogalenses, tales como el de la Héroes – Buenos Aires, que gracias a ahorros logrados costó 30 millones de pesos en vez de los 38 en que había sido presupuestada. Igual se hizo con la calle Astolfo R. Cárdenas, desde su entronque con la Plutarco Elías Calles hasta la Cinco de Mayo. O bien más hacia el Sur la Calle que recordaba al militar sonorense, General Ignacio Alatorre, la misma que hoy ha quedado absorbida por el crecimiento de la zona Sur de esta población, en particular por las colonias de San Carlos y las aledañasa ésta, además de la Calzada Los Nogales, la Kennedy o la Sonora, y el arroyo Los Nogales también fue enderezado en su cauce Sur. Pero no fue eso todo, ya que también se dotó de alumbrado público a varias arterias nogalenses, como a la carretera internacional desde la gasolinera Zaied hasta el parque industrial. Por otro lado, el Club de Leones se encargaría de construir un estadio de softbol infantil en la Unidad Deportiva.

Finalmente, este gobierno también inició varias acciones que hoy vemos como lugar común, así ocurrió con el primer Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Rural que conociera esta ciudad, o bien con las primeras sesiones de Cabildos que se realizaron afuera del edificio del Ayuntamiento, como las de la Calle Sonora o en El Cíbuta. En fin, fue un trienio de gobierno municipal que en base a imaginación y la planeación estratégica de la asignación de recursos, logró realizarse a pesar de que por entonces México pasaba por una crisis económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario