domingo, 16 de marzo de 2014

Nogales de 1976 a 1979

En 1975 iniciaba, no únicamente en Nogales sino en todos los países occidentales, una crisis económica que, manifestada también en la enorme depresión económica que vio nuestro país durante esos años, llevó a que el poder adquisitivo del peso fuera disminuyendo dramáticamente durante esa época, afectando enormemente a nuestra frontera, y que además una economía como la nuestra, que está muy relacionada con la de la nación vecina,  la de la maquiladora en particular, se viera enormemente afectada de una forma negativa.

Una de las principales manifestaciones de la crisis económica mundial, y en particular la estadounidense, ocurrió en el número de empleos derivados de la maquiladora en Nogales, empleos que habían crecido gradualmente desde que empezó la crisis.

Empleos en la Maquiladora nogalense
Así, durante el inicio del programa de maquiladoras el empleo derivado de esta actividad tuvo un crecimiento dramático. El primer año en que se rebasaron los mil empleos nogalenses derivados de esta actividad ocurrió en 1969 con 1,906. Un año después superaban los 3,000 empleos mientras que en 1971 casi llegaban a 5,000, y en 1974, último año antes de la manifestación de la crisis, se alcanzaban casi los 10,000 empleos, aunque en 1975, el nivel del empleo en la maquila nogalense decayó a 6,794.

Afortunadamente, la depresión económica estadounidense no fue duradera, ya que la recuperación, aunque gradual, fue continua y para 1979, último año de este artículo, este empleo alcanzaba por primera vez y aún lograba rebasar los niveles que había tenido antes de esta crisis, con 12,183.  En otras palabras, ese lustro se había perdido para el crecimiento de empleos en Nogales.

Otra de las dimensiones en que esta crisis económica mundial se presentó fue en la tasa cambiaria del peso frente al dólar, que es un factor importantísimo en un país como México, la que causó una depresión económica nacional. Si bien habíamos tenido estabilidad cambiaria ($1dll por $12.50) durante casi 20 años, terminando 1976 caía el valor del peso a ($1dll por $20.76) y este proceso de devaluación del valor del peso continuaría durante todos esos años. La segunda gran devaluación ocurriría el 7 de agosto de 1982 cuando el valor del peso cayó nuevamente a $1dll por $74.04, y al concluir la presidencia de Miguel de la Madrid en 1988 el valor del peso andaba por los $2,289.58, y aunque la caída del valor del peso continuaría, en este momento dejo este tema, ya que no es el principal de este artículo.

A la administración municipal nogalense que le tocó sobrellevar la crisis durante esos años fue la de Héctor Monroy Rivera, quien fuera alcalde de 1976 a 1979. Durante esos años, se puede decir que la principal actividad del gobierno municipal radicaba en la concesión de becas a los estudiantes de escasos recursos, o bien intentar armonizar los intereses de los concesionarios de taxis y camiones de transporte, renglón en el que se tuvo que llegar hasta “liquidar alguna concesión global, por deficiencias insuperables en su administración,” lucha que obviamente ocasionó muchos  problemas  con los concesionarios, y no fue sino hasta finales de ese periodo presidencial, al ocurrir la liquidación de las Juntas Federales de Mejoras Materiales, que hubo recursos en las arcas municipales.

Esto se debía a que aunque el decreto de cierre de las Juntas había sido firmado por el Presidente de la República desde 1976, aquí en Nogales  se empezó el procedimiento de liquidación de la Junta Local hasta finales de 1978. Era una Junta que administraba, según informaría el Alcalde: “el señor profesor Fidel García García, quien desde el primer momento que se hizo cargo de este organismo, múltiples y constantes fueron sus demostraciones de colaboración” con Nogales. Y así fue,  empezando el siguiente año, 1980, iniciaba el ingreso a las arcas municipales lo correspondiente al 2% de los impuestos federales por importaciones y 3% de las exportaciones, que se calculaba en alrededor de medio millón de pesos mensuales.

Hoy, retrospectivamente no se puede conocer con certeza hasta dónde llegó la influencia del Profesor García y hasta dónde la del gobierno municipal de entonces, aunque los resultados de lo logrado saltan a la vista. La principal preocupación administrativa nogalense en ese momento, no únicamente en lo inmediato sino a largo plazo, fue mejorar la eficiencia en el movimiento de autos nogalenses, ya que fueron abiertas a la circulación importantes vías secundarias alternas a la Plutarco Elías Calles y Ruiz Cortínes, obviamente con la idea de que facilitaran el movimiento vehicular Norte-Sur. Así, se adecuó la intersección de Ingenieros Pierson al tránsito vehicular, se comunicó la Ingenieros con la Latinos (hoy Padre Nacho), además de pavimentar la Peñaloza.  Se comunicó la 5 de Mayo con Pueblo Nuevo, se amplió y pavimentó la Avenida Plutarco Elías Calles,  se construyó un puente y embovedado del arroyo en la calle 5 de mayo, entre la Plutarco Elías Calles y Obregón. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que junto con el cambio de administración de los bienes inmuebles que habían pertenecido a la Junta Federal de Mejoras Materiales, también pasó al control del gobierno municipal la compañía de agua potable de la ciudad; es decir, es un problema enorme que aún hoy no ha logrado ser superado debido a lo complejo de su situación (en este enlace se puede leer más información derivada), como la altura que tiene Nogales, la carencia de fuentes de agua permanentes cercanas (Comaquito, ubicado en el municipio de Imuris, es la presa más cercana, aunque se encuentra a unos 500 metros más abajo que Nogales) y otras complicaciones más.

Todos estos logros a pesar de las pésimas condiciones económicas mundiales que ya he mencionado, se lograron mediante una intensa campaña de ahorros en el gasto público,  ahorros que produjeron un superávit en las arcas municipales desde su inicio, así como igualmente se hizo uso de la imaginación en el manejo de los inmuebles sociales.  Por ejemplo, con el  programa “adopte una escuela”, a través del cual cada una de las empresas de la Asociación de Maquiladoras adoptaron a una escuela primaria para mantenerla en condiciones adecuadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario